Ir al contenido principal

Empatías tóxicas y empatías nutritivas.


“ ...una forma de asegurarnos de que ninguna emoción desbocada dificultará nuestra relación...”

Aquí mi disertación con respecto a un párrafo del libro La Inteligencia emocional, fragmento que copio al final de la reflexión, sobre como lidiar con los sentimientos de tu pareja.

Para mí, lo más hermoso de una relación de pareja, de una relación íntima, (algo que he predicado desde muy joven, y razón por la que escogí el camino que escogí), es que lo que comparte la pareja –a diferencia de una amistado u otro tipo de relación- es su forma de sentir, sentir lo mismo entre ellos y hacia ellos, y muchas veces con respecto al mundo. Las ideas y pensamientos podemos compartirlos con todos, pensamientos sociales e ideologías, formas de pensar, técnicas, estudios formales e informales, es la información de todos para todos. Las creencias las compartimos con unos cuantos, experiencias de Dios de la vida, incluso razones en común para vivir y trabajar, en iglesisas, empresas y organizaciones, luchar juntos por el mismo ideal.
Sin duda los pensamientos te definen, las creencias determinan tu forma de actuar, pero lo que te hace verdaderamente único e irrepetible, tu huella digital, tu ADN espiritual, es lo que sientes, eso tu y solo tu lo sabes, nadie mas lo comparte, nadie mas puede sentirlo, te hace único en el universo y también solitario. Es cuando sucede la magia de la pareja, es ahí donde el universo esta diseñado en pares, existe una manera de poder sentir lo que otra persona siente, el puente/el medio  es en el amor de pareja, una empatía que sucede a nivel espiritual.
Este canal bidireccional te permite saber cuándo tu pareja está cansada, tiene hambre, esta enferma, inquieta, estresada, feliz, todo sin decir una palabra.
El clímax de la comunicación no hablada, sin duda es hacer el amor, donde toda la danza puede transcurrir entre miradas, caricias, gemidos y respiraciones, a veces hasta con la luz apagada, el conocimiento perfecto de donde esta el otro o la otra, la entrega total del cuerpo y del alma (por eso la recomendación de no bajar el encuentro sexual a solo físico, por todo lo que se pierde en el camino, pero ese es tema de otro post).
El reto de la inteligencia emocional es, como además de lidiar con los propios sentimientos, convivir también con los de la pareja. Sin duda es muy importante el control de uno mismo, no dejar que los factores externos definan como comportarse en pareja, el que dirán, lo que es bien visto, si ella o el no te conviene, porque tiene o no tiene dinero. Además de las buenas o malas recomendaciones de los amigos o familia, hay que sumar a la ecuación la carga emocional de cada día, el estrés del trabajo o de los niños, la presión, los sentimientos productos de la convivencia con otras personas desde el tráfico, hasta con aquellos que convives 8 horas laborales, etc. Si después de todo esto tan intenso aún puedes llegar a casa y vera tu pareja siendo una persona centrada, ordenada, equilibrada, ya eres un experto en el autoconocimiento y en la madurez emocional. Pero la ecuación no termina ahí, de echo ese es el punto mas difícil, encontrarte con el otro, y descubrir una persona descompuesta, alterada, ausente, irascible o incluso molesta. Teniendo desarrollados y abiertos los canales de comunicación afectiva, se recibe de golpe un choque emocional, un conocimiento instantáneo de lo experimentó el otro, pero no hay una explicación lógica, al menos de entrada, como conservar la calma ante este mundo de emociones. Sin duda La diferencia radica entre culpar al otro y comprender al otro.  Culpar al otro por ser como es, por sentir, por estar vivo, o comprender, ser empático, asumir que aunque los sientas, no son esos sus sentimientos hacia ti. Salir de nuestros egoísmos, abandonar nuestra propia carga emocional para dar cabida a los de la pareja, tener compasión, renunciar a uno mismo para dejar que el otro se manifieste, aunque no nos resulte placentero, ayudar a lidiar y compartir la carga emocional, pero sobre todo, no salir dañado, menguado o disminuido.
El entendimiento de que su momento no define lo que siente por ti, no cambia su compromiso, por el contrario, lo fortalece. Lo difícil es que en ese instante de apertura emocional es donde se escuchan las palabras que mas hieren, producto de la frustración, del miedo, de la necesidad del otro, de ser reconocido, comprendido, amado. Hay que tener bases fuertes de la relación para soportar la tormenta, y saber que hay cosas que por ningún motivo se deben de decir en un momento de ofuscación, porque hay palabras –como los golpes- de las que no hay regreso.
El maestro en la inteligencia emocional, es aquel, que va mas allá del manejo de los sentimientos de uno mismo, y puede además manejar los del otro, poder lidiar de una manera sana con los encuentros tóxicos y sacar lo mejor de los nutritivos, porque sin duda habrá, como en todas las parejas, un tanto de los dos.


Inteligencia emocional, Daniel Goleman p. 76, LA EXPRESIVIDAD Y EL CONTAGIO EMOCIONAL,

“…En cada relación subyace un intercambio subterráneo de estados de ánimo que nos lleva a percibir algunos encuentros como tóxicos y otros, en cambio, como nutritivos. Este intercambio emocional suele discurrir a un nivel tan sutil e imperceptible que la forma en que un vendedor le dé las gracias puede hacerle sentir ignorado, resentido o auténticamente bienvenido y valorado. Nosotros percibimos los sentimientos de los demás como si se tratase de una especie de virus social. En cada encuentro que sostenemos emitimos señales emocionales y esas señales afectan a las personas que nos rodean. Cuanto más diestros somos socialmente, más control tenemos sobre las señales que emitimos; a fin de cuentas, las reglas de urbanidad son una forma de asegurarnos de que ninguna emoción desbocada dificultará nuestra relación (una regla social que, cuando afecta a las relaciones intimas, resulta sofocante). La inteligencia emocional incluye el dominio de este intercambio; «popular» y «encantador» son términos con los que solemos referirnos a las personas con quienes nos agrada estar porque sus habilidades emocionales nos hacen sentir bien. Las personas que son capaces de ayudar a los demás constituyen una mercancía social especialmente valiosa, son las personas a quienes nos dirigimos cuando tenemos una gran necesidad emocional puesto que, lo queramos o no, cada uno de nosotros forma parte del equipo de herramientas de transformación emocional con que cuentan los demás…”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía del enfado / la inteligencia emocional / Goleman

Les comparto un extracto de el libro de Daniel Goleman, la inteligencia emocional, nos explica como se  fragua y maquila el enfado y la manera de contenerlo, básicamente, como lo hemos comentado, siendo cercanos y atentos a nuestro sentir, escuchar a nuestro cuerpo, no permitir en secuestro emocional, un libro muy recomendable para quien quiera mejorar la calidad de sus relaciones en base a un manejo de las emociones mas sano, el libro es un poco técnico, no te aflijas si no logras comprenderlo todo, pero los ejemplos son muy claros e ilustrativos. Que lo disfurten! 

Nota 03. Estás con la pareja adecuada?

Me encontré con la nota que anexo al final de esta entrada, y comulgo con la idea, pero hay más. Si bien es correcto que el amor es mas que estar enamorado, es una elección, es el uso de tu libertad en pos de encontrar un bien mayor, la felicidad como un estado y no como un fin, como todo, hay que trabajarlo dedicarle tiempo, cultivarlo, estar enamorado sin embargo es la gasolina que te hace despertar cada día con la ilusión de vivir, es la pasión por estar vivo. La relación de pareja puede, definitivamente puede ser en muchos casos el eje de la vida de las personas, el amor de pareja es el mas intenso, es muy profundo, es deslumbrante, y sin duda muy muy gratificante, tiene su clímax en el sexo y vale la pena vivir y morir por este. Pero el tema aquí es, como lograr que trascienda mas allá de los años? Las separaciones son mas comunes cada día, los matrimonios se vuelven exprés, y los que sobreviven se quedan por permanecer en el status quo,  por convencionalismos sociales, por cos

Nota 04. La conciencia Cósmica

¿Qué es La Conciencia Cósmica?   http://www.concienciadeser.es/Vibracion_energia/Consciencia_cosmica_10.html Versión original La Conciencia Cósmica es la fuerza que se expresó a sí misma a través de  Jesús, Buda, Krishna, Mahoma  y otros grandes avatares  que sirvieron como canales para lo que se conoce comúnmente como " Dios ". Los mensajes no provienen de espíritus, fantasmas o entidades incorpóreas, sino directamente de la fuente de la Conciencia Universal. A principios de 1962, una voz que se expresaba a sí misma como Conciencia Cósmica comenzó a hablar a través de  Ralph Duby , un profesor universitario y ex-oficial del ejército que había pasado por la Marcha de la Muerte de Bataan, en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. La voz habla cada vez que el sujeto está en un estado de trance auto-inducido. Desde entonces, mucha información valiosa ha llegado hasta nosotros a este plano terrenal de una fuente tan alta que desafía la imaginación. El flujo resultante del